Los tiempos adelantan

De todos es sabido que las noticias se suceden a un ritmo difícil de retener. A veces tanto que damos por supuesto lo que sea… ya no ponemos nuestras capacidades de análisis y crítica a nada. “Será así”, asumimos, sin mas controversia, quizá pensando en aquella vieja letra de una canción: “hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad”.

El caso es que, a ton de esa reflexión, quiero hacerme eco hoy, día de inicio de este mes de mayo, que ha de ser florido por narices, dado el tiempo atmosférico del que hemos “disfrutado” desde el pasado noviembre, de algunas noticias a ton del mundo de la informática y la educación o la educación y la informática.

La primera de esas noticias está recogida de Consumer y dice: “La mayoría de los menores pasa ya más horas al año ante el ordenador que en el colegio”. Considero de toda solvencia a D. Guillermo Cánovas y a la Asociación Protégeles, por lo que ni pongo en cuestión el dato. Habría que sumar ahora el tiempo usado ante el teléfono móvil y ante la televisión… En cualquier caso, bromas aparte, parece claro que nuestros jóvenes se dirigen a un nuevo mundo de relaciones y que los padres hemos de adquirir nuevos conocimientos y nuevas formas de comunicación con nuestros hijos.

No es extraño que la segunda de esas noticias que quiera resaltar sea ésta: “Las nuevas tecnologías conllevan grandes retos para educadores y padres”, porque está en línea con lo anterior. Esa noticia está extraída de la presentación del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital, recogido en la prensa

No me extraña, y esta sería la tercera cosa a resaltar, que los formatos digitales de lectura hayan sido los más populares en el día del libro, como recoge Magisnet

Tampoco me extraña que el Libro Interactivo en Red de SM haya sido visto como una de las mejores ideas de 2009 según Actualidad Económica.

Me ha alegrado también un nuevo programa social, el denominado “i-Mayores”, que intenta acercar las TIC al colectivo de personas “mayores” en La Rioja (eufemismo de difícil acotamiento conceptual, por otra parte…, confieso que yo no se aquilatar el inicio y el final de ese período vital)

De entre las noticias acerca de estos temas hay una que me tiene preocupado. Soy de los que defienden que los jóvenes han de conectarse a la red en los lugares familiares de convivencia, pero está claro que ellos son más listos… y se ha universalizado un lenguaje en las redes sociales que, para entenderlo, se nos va a hacer más difícil que aprender inglés. La noticia apareció en The Telegraph y puede seguirse también a través de medios mas cercanos.

Creo que estas anotaciones son suficientes para dar a entender mi preocupación al respecto y que no es fácil estar al día en estos temas, al menos desde el punto de vista de un educador y divulgador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s