Consejos sobre seguridad infantil en internet

 
Se está celebrando el mes de la PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL y quizá sea bueno insistir en algunas cuestiones alrededor de la seguridad en Internet.

Internet es la herramienta del momento. No hay joven que no la sepa manejar y que, con el atrevimiento propio de la edad, no quiera adentrarse un “poco más allá”. A la vez, eso es sabido por otras personas, que utilizan la curiosidad y el atrevimiento para otros fines.

Sería bueno recalcar que la COMUNICACIÓN abierta entre padres, profesores y alumnos evitaría muchos de los problemas de Intenet, pero a la vez volver sobre consejos que ya hemos puesto de manifiesto otras veces, con el fin de que los jóvenes puedan navegar de un modo seguro.

  1. Los programas y módulos de Control Parental son una parte importante para mantener la seguridad en línea de los más pequeños. Padres y profesores deben entender cómo funcionan estos servicios para proteger a los jóvenes evitando  deben evitar que  se sientan “espiados”.
  2. El ordenador debe ser colocado en un área común, en la que un adulto puede “echar una mirada” de vez en cuando.
  3. Cuando los menores se creen una cuenta en redes sociales los padres deben estudiar el grado de privacidad de cada sitio y compilar listas de personas de confianza con las cuales los niños puedan comunicarse sin problema.
  4. Hay que ser muy conscientes del peligro que puede conllevar que los menores queden físicamente con personas que han conocido a través de estas redes, y, si es necesario, uno de los padres deben acompañar al joven por motivos de seguridad.
  5. Hay que enseñar a los niños a poner fin a conversaciones que les incomoden.
  6. Se debe ayudar a los niños a identificar correos electrónicos que contengan spam o contenido inapropiado y asegurarse de que sepan abstenerse de abrir y reenviar este tipo de mensajes.
  7. Los padres deben buscar, con cierta regularidad, el nombre de sus protegidos en los motores de búsqueda para ver la información que aparece sobre ellos en blogs, comunidades en las que estén activos, etc.
  8. Es preciso conocer la jerga de los chat, como acrónimos, emoticonos, etc., para saber exactamente de qué están hablando con los niños en la Red.
  9. Durante las actividades que requieran el uso de Internet en clase, los estudiantes deben ser supervisados de cerca.
  10. Y, por último, hay que hacer entender a los niños que no todo lo que ven o escuchan en Internet es verdad. Los desconocidos pueden dar con mucha facilidad Información falsa sobre sí mismos, con el fin de atraer la atención de los más pequeños de la casa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s