¿Más ley o más educación?

No puedo por menos que hacerme eco de la noticia que recoge hoy (18 de abril) el periódico La Verdad de Murcia, relativa a un artículo de la Profesora de Psicología de la Universidad de Murcia y Presidente de la Asociación “Quiero Crecer”.

Eso es así porque estoy de acuerdo con ese artículo, que titula “¿más ley o más educación?” hasta el punto que viene a completar o a exponer de diferente manera ideas que he ido dejando en mis blogs y otros foros.

Está claro que la prevención en el mejor instrumento para la mejora de lo que sea. Lo es desde luego para los problemas de conducta (cuyo cambio suele requerir luego mucho tiempo y esfuerzo y pocos resultados positivos). Y eso se hace urgente ante el panorama que se asoma a la luz pública: abusos, agresiones, violaciones, violencia, vejaciones y muertes.

Es cierto que nada de eso se arregla clamando por endurecer las leyes, sino con “intervenciones precoces en  comportamientos disociales y actuaciones educacionales de prevención”.

Soy también de la opinión de que la prevención es la herramienta más útil en todos y cada uno de estos casos, pero eso sí, contando con la colaboración de todos, pues es preciso comenzar por atender las pequeñas transgresiones que comienzan en la infancia, enseñar a los padres a distinguir las conductas de niños y niñas que se sitúan en la línea del trastorno disocial y tratarlas antes de la adolescencia. Es decir, antes de que sea tarde.

Hay que asumir también que conductas agresivas han sido siempre consustanciales con la pre y la adolescencia, pero, claro, en modelos sociales diferentes, en los que TODOS estaban implicados en la corrección y en los que el individualismo no había alcanzado las cotas que hoy se presentan como gran conquista.

Alguien dirá que antes el ambiente era autoritario y coercitivo y que hoy es permisivo y así es, pero es que los extremos no suelen ser lugares para hablar de comportamientos adecuados.

Recomiendo la lectura del artículo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s