HETEROTROPÍA

  • Un barco es la heterotopia por excelencia. En una civilización sin barcos, los sueños se secan. El espionaje toma el lugar de la aventura y la policía el de los piratas”.
Esta frase pertenece a Michel Foucault en su ensayo: Of Other Space

Bienvenido. Soy consciente de que, en principio, este lugar puede parecer un lugar propio, individual, cerrado, privado… pero eso no obsta para que en algún momento pueda ser aireado su contenido. Aún así, ahí queda como saludo… o como aviso.
Viene a sustituir a otro blog (“Mirando alrededor”) en que intentaba reflexionar sobre algunos temas de mi interés (Educación, mundo de las TIC… fundamentalmente) y que he perdido irremediable y tristemente.
Dicho eso, vamos con los significados, pues he variado mucho el título de entrada.
He denominado a este diario HETEROTOPÍA. Entiendo por heterotopia, (término acuñado por Foucault) aquel otro lugar o estado, real o efectivo, configurado como lugar de reubicación permanente, como transitorio y que obedece a la lógica “inclusión / exclusión”, (como ejemplo, Foucault cita a Clínicas de Rehabilitación y Psiquiátricas, Asilos de Ancianos, Cárceles, Cines y Teatros, Restaurantes, Colonias, Bibliotecas, Centros Culturales etc..)
Así, la Heterotopia (el otro lugar), es un orden transformado, un nuevo subsistema funcional, es inclusión a partir de exclusión de otro subsistema, con su propia inclusión/exclusión.
La heterotopia se constituye como otra realidad, disparatada, se mueve entre el polo compensatorio y la ilusión, con su dosis de irrealidad y surrealismo, pues, al fin y al cabo, es estar allí sin un saber inmediato, es estar allí de un modo indeterminado y probablemente aislado del entorno.
En las heterotopias se transita entre el aburrimiento y el entretenimiento, como aquel estado en que se descubre con lo que uno podría ocuparse y con mayor intensidad en la medida que más se aburra.
En eso se diferencia de la Utopía, entendida como un lugar irreal y virtual, de diseño alternativo a la perfección de las condiciones reales y la Eutopía, como el mejor lugar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s