Interntet y los estudiantes

Internet se ha convertido en la tabla de salvación para muchos estudiantes que por falta de tiempo, pereza o simplemente comodidad utilizan sus recursos, de manera indebida, para elaborar sus trabajos escolares o universitarios. Elrincondelvago.com, monografias.com, loseskakeados.com o apuntes21, se han convertido en sitios obligados de búsqueda para estos estudiantes, que lejos de utilizar Internet como fuente inagotable de información para elaborar sus trabajos, lo utilizan para copiar o plagiar íntegramente o en parte la información. “Internet, bien utilizado, es un recurso importantísimo para los estudiantes.

Los portales de apuntes más conocidos son:


El Rincón del Vago fue uno de los pioneros en la publicación de apuntes y material educativo en la Red hace más de una década. Toda una revolución para los estudiantes ávidos de información, a quienes facilita la tarea diaria. En la actualidad, la actividad se ha multiplicado.

  • Patatabrava: para acceder a sus más de 15.000 apuntes o para compartir los propios, es necesario registrarse como usuario. Los pasos son sencillos. Se selecciona la universidad, la facultad y la asignatura qu
    e se desea consultar. El sistema informa, además, de materiales similares disponibles en otros centros, del número de descargas del documento y de los comentarios de otros estudiantes.
  • Universia: este portal universitario ofrece en su sección “Apuntes en la red” un amplio listado de direcciones en las que se pueden descargar materiales de distintas asignaturas. Están organizados por licenciaturas o titulaciones y por ramas de conocimiento.
  • Apuntesuniversidad: un punto de encuentro en el que toda la comunidad universitaria puede intercambiar, vender o comprar los apuntes que desee. No es sólo un repositorio de documentos, sino que el usuario tiene también la posibilidad de subir el material del que disponga y que quiera compartir. Para mantener la calidad del portal, es necesario registrarse para la descarga. Los apuntes se pueden buscar por universidades o por comunidades autónomas.
  • Apuntes 21: un directorio de apuntes y exámenes de todas las carreras universitarias y otros estudios, que remite a los recursos disponibles en otros portales. Se organiza por ámbitos de estudio o titulaciones.
  • Los eskakeados: base de datos con más de 40.000 apuntes, desde ESO hasta la universidad. No es necesario registrarse para la descarga. Los documentos se localizan con un buscador genérico o se accede al directorio organizado por materias y asignaturas.
  • Especializados: en la Red son frecuentes los portales que incorporan material docente específico de algunas titulaciones. Apuntesenfermeria recopila una selección de documentos docentes de esta especialidad, y @pmedicina incluye también trabajos y textos relacionados con esta carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s