Domingo, 23-11-08

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta España en los próximos años?

Yo creo que necesitamos un plan de transformación con un pie en el hoy y otro en el mañana. Hay reformas que acometer urgentemente y otras cosas que hay que hacer para salir de la crisis reforzados, con una nueva posición en el mundo. Estas últimas son las que van a llevar más tiempo, pero deberíamos plantar ya la semilla.Los grandes temas para salir de esta crisis giran entorno a la productividad, la educación y la innovación. Estos tres factores, que son estructurales, son los que nuestra economía necesita cambiar porque nuestra viabilidad económica a largo plazo no está garantizada. Hay que trabajar en ella y aportar el máximo esfuerzo posible.


¿Por qué es tan importante la educación para salir de esta crisis?

La educación es muy importante porque nos enfrentamos a una competencia real por el talento en la que tenemos ciertas cosas en las que estamos muy preparados y otras que tenemos unas carencias. Son necesarios cambios en la escuela y en la universidad para equilibrar las competencias.


¿Y la innovación?

En el tema de la innovación cada empresa debe pensar de cara al futuro en que puede competir. Habrá cosas que, de natural, no tenemos, pero podemos ver otras en las que si estamos muy capacitados. Para empezar tenemos un talento de base, una creatividad y unas ganas de progresar inmensas. Es ahí donde debemos fijar los mayores esfuerzos para que la innovación crezca. Es un problema que implica a todos los estamentos. Tiene que darse en las empresas, en la administración, en las universidades… Pero primero hay que tener la cultura y la presión de que eso es exactamente lo que tenemos que hacer. Habrá que poner el dinero, pero también los recursos y sobre todo la ilusión en que las cosas se pueden conseguir.Ver más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s