EL PACTO POR LA CIENCIA

LA VANGUARDIA. 22.10.08

EL PACTO POR LA CIENCIA NACE SIN RECURSOS

Universidades, empresas, UGT y partidos políticos firman un pacto nacional que los científicos reciben con escepticismo | El acuerdo prevé que la inversión de Catalunya en I+D pase del 1,42% del PIB eb ek 2006 al 2% en el 2010

JOSEP CORBELLA

El Pacte Nacional per a la Recerca i la Innovació (PNRI), firmado ayer en el Palau de la Generalitat por las cinco formaciones políticos mayoritarias en Catalunya y por represent
antes del mundo de la universidad y de la empresa, nace sin un compromiso financiero para cumplir sus objetivos. El pacto, fruto de un año y medio de trabajo, “pretende sentar las bases de un nuevo modelo de progreso socioeconómico para nuestro país”, destacó el presidente José Montilla tras la firma del documento. Pero el texto final ha sido recibido con escepticismo desde los centros de investigación que son el motor de la producción científica en Catalunya, donde se cuestiona que el pacto vaya a tener utilidad.

“Todos compartimos la trascendencia de la investigación y la innovación para el futuro de Catalunya, para tener empresas competitivas (…) y una sociedad próspera”, declaró Josep Huguet, conseller de Innovació, Universitats i Empresa. El objetivo del pacto promovido desde su departamento es “hacer de Catalunya un polo de referencia en investigación e innovación en el 2020”.

Pero el documento “nace en el peor momento posible, sin saber si habrá dinero para desarrollarlo y con un horizonte presupuestario incierto”, advierte el director de un importante centro de investigación que solicita que no se publique su nombre, dado que el funcionamiento de su centro depende en gran parte del departamento de Huguet. El pacto prevé que la inversión de Catalunya en investigación y desarrollo (I+D) pase del 1,42% del PIB en el 2006 (último año del que hay cifra oficial) al 2% en el 2010 y el 3,5% en el 2020. Y detalla que la aportación del sector privado pasará del 59% de la inversión total del 2006 al 66% en el 2020, mientras que la de la Generalitat pasará del 22% al 17%. Sin embargo, el documento no aclara cómo se conseguirá que los presupuestos de I+ D evolucionen según estas previsiones.

Pese al escepticismo con que ha sido recibido el pacto en los centros de investigación, los científicos coinciden en señalar que puede tener un efecto positivo importante: al estar firmado por las principales fuerzas parlamentarias, se espera que acaben los vaivenes en la política científica que se han producido en el pasado cuando cambiaba el gobierno tras unas elecciones. Además, el hecho de que las principales fuerzas políticas asuman el objetivo de “hacer de Catalunya un país líder en investigación e innovación” hará que sea más difícil volver atrás en la apuesta por la investigación -algo que ocurrió en los años 90 y que restó competitividad a los científicos que estaban despuntando tras la expansión de la década anterior-.

“Personalmente, prefiero que haya un pacto nacional por la investigación a que no lo haya”, señala el director de otro centro. Admite que “no sabemos en qué va a quedar todo esto ni cómo se llevarán a la práctica las recomendaciones del documento, pero el mero hecho de que haya un pacto nacional significa que las distintas formaciones políticas asumen que la investigación es importante para el futuro del país. Esto es algo que en España no había ocurrido nunca y, por sí solo, ya es un gran avance”.

El president Montilla destacó ayer en este sentido que, “si Catalunya, en el siglo XIX y la primera mitad del XX, fue la fábrica de España, en los próximos años queremos que sea el país del talento y el conocimiento”. El PNRI, añadió, debe ser “la hoja de ruta que debe guiar el futuro socioeconómico de Catalunya”. Reconoció que “un buen pacto requiere una financiación adecuada” y recalcó que “la Generalitat asume el compromiso y la responsabilidad para que los objetivos fijados sean viables”.

Aparte de la falta de compromisos financieros, los científicos también critican que el texto final -88 páginas en las que se detallan 26 retos y 131 compromisos- es demasiado extenso para ser operativo. “Hubiera sido más eficaz un documento de dos páginas en las que se resumieran siete u ocho compromisos básicos e irrenunciables. Pero, con 131 compromisos, será imposible evitar que algunos de ellos se incumplan”, vaticina otro investigador. Este punto de vista es compartido, también off the record,por algunos de los quince expertos que han formado el núcleo duro de la redacción del pacto.

Por otro lado, la mayor parte de las 88 páginas del documento son “una colección de obviedades”, ha señalado un experto en política científica. Los objetivos propuestos abarcan desde “disponer del mejor talento científico, innovador a emprendedor” (que es el primer reto del documento) hasta “invertir más y mejor en investigación e innovación” (que es el último). “Para ser un pacto por la innovación, es poco innovador”, señala dicho experto.

El conseller Huguet, que impulsó el pacto nacional después de que algunos de los líderes de la investigación en Catalunya criticaran duramente su gestión, defendió ayer que “hacía falta una reflexión profunda y consistente para generar un amplio consenso en investigación e innovación. Necesitábamos un pacto nacional que marque el rumbo para los próximos años”.

Pero es significativa la ausencia, entre los firmantes del pacto, de representantes de los principales centros de investigación que en los últimos años han situado Catalunya en el mapa científico europeo. Sí estaban presentes ayer representantes de las universidades donde se desarrolla gran parte de la investigación de calidad de Catalunya. Pero algunos de los asistentes al acto de firma del PNRI celebrado en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat echaron de menos a representantes de los centros en los que se concentran más investigadores de primer nivel, que son los que hace un año y medio criticaron la política científica que estaba desarrollando Huguet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s