Educación para salir de la crisis

EL Periódico. 09.10.08 EDUCACIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS

Díez Hochleitner reclama “una acción global” en el terreno de la enseñanza

R. G. GÓMEZ

El origen de la crisis financiera o del desastre medioambiental que se avecina radica en una ausencia de valores éticos, y la única receta para superar “tantas amenazas al futuro” es la educación. El presidente de honor del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner, apostó ayer por “hacer un esfuerzo en cooperación internacional” y emprender “una acción global” en el terreno educativo para salir del bache económico que azota los mercados de todo el mundo.

Díez Hochleitner fue homenajeado ayer como Español Universal 2008, una distinción promovida por la Fundación Independiente, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, La Caixa, el capítulo español del Club de Roma, la Comisión Europea y la Fundación Santillana. Instituido en 1996, han recibido este galardón Camilo José Cela, Federico Mayor Zaragoza, Pedro Duque, Margarita Salas y Vicente Ferrer, entre otros.

El acto de homenaje se abrió con un diálogo intercultural sobre educación y cooperación internacional. Promover políticas educativas ha sido, precisamente, una de las actividades en la que más a fondo se ha empleado Hochleitner. A mediados de los años cincuenta abordó la reforma de la enseñanza en Colombia, que fue un ejemplo para América Latina. También participó en proyectos para la formación de ingenieros en la India, de donde salen los mejores informáticos.

La clave de este desarrollo son “políticas con una visión de futuro”, explica Hochleitner, que ha tenido responsabilidades en el Banco Mundial o la Unesco. Por eso critica las políticas cortoplacistas de países como España, donde algunas leyes apenas duran una legislatura. “Se necesitan al menos dos décadas para pensar una reforma. No se trata de no tocar una ley, pero no se puede estar siempre partiendo de cero. Eso es una tragedia”. Por eso es partidario de que todos los partidos asuman un “pacto de Estado” en materia educativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s