DíA INTERNACIONAL DEL DOCENTE


El próximo 5 de octubre se celebrará el día internacional de los docentes y queremos dejar constancia de ese evento en este blog. Junto con la noticia añadimos un comentario respecto a la situación de los docentes en España, sacado del diario El País y que se titula:

Los docentes piden más apoyo

Ni las leyes, ni el Parlamento, ni siquiera los libros de texto influyen tanto en la educación de un niño como los profesores. Éstos son los que verdaderamente implantan las leyes, los contenidos de cada materia. Una profesión muy vocacional, como muestran las encuestas. Tres de cada cuatro profesores españoles no se siente valorado por la Administración, según la encuesta de Fundación Hogar del Empleado (Fuhem) y, menos aún, por la sociedad (88%). Pero, pese a todo, tan sólo dos de cada diez docentes cambiaría su profesión.

En mitad de las polémicas sobre la implantación de Educación para la Ciudadanía y de los datos catastróficos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Informe PISA sobre la situación de la educación española, todos los sindicatos nacionales de profesores -CC OO, UGT, USO, ANPE, CSI CSIF y FSIE-, menos STES, han hecho público un manifiesto.

Coincidiendo con la celebración el próximo domingo del Día Mundial del Docente, reclaman más apoyo de todos. Los firmantes piden, en primer lugar, al Estado que aumente la inversión en educación al 7% del PIB, al tratarse de “un derecho fundamental” y un “bien común, un compromiso social que distingue y marca el progreso de un país”.

STES no ha suscrito este manifiesto “porque no se reivindica en él la escuela pública como la mejor forma de extender la educación para todos”, según Augusto Serrano, portavoz del sindicato.

Este año, el gasto en educación presupuestado en España representa un 4,54% del PIB. En 1995, el porcentaje era similar al actual (4,6%), pero fue decreciendo hasta llegar a representar el 4,2% en 2005. El gasto medio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de un 5,4% -una décima menos en la Unión Europea, cifra que se repite en Portugal y Reino Unido-. Por encima están México (5,5%), Francia (5,7%), Finlandia (6,3%) y Suecia y Noruega, donde alcanzan el 7% reclamado por los maestros españoles.

Apoyos a las familias para que se impliquen más en la escuela, programas de formación y mayor preocupación por la eficacia de los equipos directivos son algunas de las reivindicaciones más repetidas por el profesorado.

Entre sus peticiones está también un mayor reconocimiento económico de su trabajo. Los salarios españoles están por encima de la media de la OCDE pero, según los sindicatos, han descendido en términos reales entre 1996 y 2006. Por eso, en el manifiesto se exige la restitución de la mesa sectorial de negociación.

También piden más apoyo en los centros. En una encuesta realizada el pasado año por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento, encargada por la Fundación Hogar del Empleado, el 94% profesorado opinaba que las familias cada vez delegan más parte de sus responsabilidades educativas en la escuela. Y un 68,4% consideró que los progenitores no prestan suficiente atención a los estudios de sus hijos, aunque crean hacerlo.

Resulta relevante que, en comparación con la encuesta de 2001, la importancia que los docentes dan a la escuela en la formación de los niños (80,6%) ha subido 15 puntos en detrimento del papel que juegan las familias en este aprendizaje. Los amigos y los medios de comunicación aparecen también como factores que influyen en la educación de los chicos, pero en menor medida. Además, cada vez los docentes dan menos importancia a la hora de valorar la calidad de la enseñanza a las instalaciones del centro, la finalización de los programas de estudio y las actividades extraescolares, y más a la eficacia del equipo directivo.

Curiosamente, el alumnado reconoce más la labor de sus profesores en su educación que la recibida de su familia, mientras que entre sus padres se da la tendencia contraria; creen que su influencia es mayor que la de la escuela.

La mayoría de los profesores y los alumnos cree que las relaciones entre ellos es satisfactoria, pero un 5,2% de los docentes ha observado agresiones hacia ellos. Y, aunque la violencia no se puede generalizar, sí se observa un aumento de la indisciplina. Se debe, entre otros factores, a la falta de apoyos para atender a todos los alumnos en la ESO, sobre todo entre los 14 y los 16 años, edades en las que los problemas educativos se juntan a los propios de la adolescencia.

El lema internacional del Día del Profesorado es “Lo
s docentes sí cuentan
“. Hacen falta 18 millones de profesores en el mundo, según los cálculos de la Unesco, que, junto a la Internacional de la Educación (IE) declaró el 5 de octubre el Día Mundial del Docente en 1993. En contra de este objetivo juegan los elevados índices de crecimiento demográfico y las repercusiones del VIH en algunas zonas. La Internacional de Educación también pide más apoyo a la formación del profesorado, “imprescindible para garantizar una educación de calidad”.

Ver en:

 http://www.elpais.com/articulo/educacion/docentes/piden/apoyo/elpepiedu/20080929elpepiedu_4/Tes/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s