Talento', 'socialización', 'innovación'…, palabras clave para llegar bien a 2012

Gartner analiza las seis tendencias que marcarán el sector tecnológico hasta 2012 – El ‘software social’, los interfaces de voz y las aplicaciones semánticas serán protagonistas – Los nativos digitales, reyes de la era

MANUEL ÁNGEL-MÉNDEZ 26/06/2008

Redes de comunicación inteligentes, interfaces de gestos y voz, realidad aumentada, cloud computing… son algunas de las tendencias y tecnologías aspirantes a reinventar el mercado, alterar nuestra forma de interacción social y desembocar en pioneros modelos de negocio. Algunas ya están aquí y muestran su potencial revolución. Otras se desarrollarán casi imperceptiblemente durante los próximos años. Hagan sus apuestas. ¿Llegarán a imponerse? ¿Cuándo y cuán rápido? ¿En qué países?

La firma de analistas Gartner ha puesto la mano en el fuego, con una mezcla de presente, azar y evidencia. Seis transformaciones clave marcarán el devenir del sector tecnológico. A juicio de Peter Sondergaard, director mundial de investigación de la consultora, lo fundamental para cualquier organización será “traducir esas claves en acción y ser primeros en adaptarse al cambio”.

Talento

La primera clave apunta a una evolución y un reto: redefinir el concepto de talento y conocimiento tecnológico. En España urgen 25.000 informáticos e ingenieros, según la patronal AETIC. En India, con 400.000 licenciados técnicos al año, la demanda sigue sin igualar la oferta. Talento ya no equivale a titulación. Los llamados nativos digitales, generaciones de menos de 24 años, nacidos entre redes sociales y gadgets, serán los futuros directivos tecnológicos. Sólo las compañías creativas en la atracción y retención de empleados podrán contratar al mejor personal.

Contexto

Contexto será la segunda palabra clave. La Red es cada vez más inteligente: sabe quiénes somos, dónde nos encontramos y qué necesitamos. Pero aún no siempre ofrece las respuestas correctas. Además, la vida será móvil. En 2010, la base instalada de smartphones, con servicios de localización, llegará a los 1.200 millones, superando el número de PC. De aplicaciones aisladas, como búsquedas geolocalizadas, pasaremos a un abanico de servicios contextualizados, basados en redes inteligentes, estrategias de publicidad y pago por demanda. La batalla por ofrecerlos se librará en cuatro frentes: proveedores de servicios de Internet (Google, Facebook, eBay…), operadoras (Telefónica, Vodafone…), firmas de software (Microsoft, Adobe…) y fabricantes de equipamiento (Cisco, Nokia…).

Global

Añadamos el componente global, tercera gran tendencia. ¿Obtendremos algún día nuestra hipoteca del Banco de China? ¿Será Tata la próxima General Motors con su automóvil de 1.600 euros? Los mercados emergentes serán los protagonistas. La tecnología dejará de servir necesidades locales para dar paso a servicios globales. Apple lo sabe muy bien: lanzará el 11 de julio su iPhone 3G en 22 países simultáneamente, hasta llegar a 70 a final de año. “En 2015, el origen geográfico de la tecnología será irrelevante”, asegura Partha Iyengar, vicepresidente de Gartner. El I+D, la innovación, los empleados, los procesos… se repartirá entre múltiples países.

Estandarización

Con la diversidad geográfica llegará la estandarización. Los servidores y centros de datos virtuales, hoy en tímido despegue, generarán modelos adicionales de compra, gestión y entrega de software y servicios -básicamente por Internet-. IBM, HP o Sun se han volcado en la virtualización. Gartner va más allá y sigue apostando por la relevancia de la tecnología verde. “No es sólo una cuestión de consumo energético. El empuje de la opinión pública y la legislación ya están obligando a las empresas a tomar medidas”, explica Sondergaard.

Innovación

¿Cuál será la línea divisoria entre éxito y fracaso? Innovación, la quinta pieza. Según Gartner, sólo los directivos y compañías con ADN puramente innovador lograrán sobrevivir. Algunos de los avances tecnológicos que mutarán el sector hasta 2012 no han hecho más que comenzar. El primero, el cloud computing, el giro hacia las plataformas web impuesto por Google, Salesforce y Amazon. Ya arrastra a toda una industria, con Microsoft, IBM, SAP y HP reaccionando.

El segundo, interfaces de uso: papel digital, reconocimiento de gestos faciales y de voz, teclados virtuales, integración de interruptores en la ropa para controlar aparatos móviles… y, sobre todo, la universalización de lo táctil. Microsoft empuja fuerte con su tecnología Surface y Multi-Touch, incorporándola a equipos de entretenimiento. HP sigue la est
ela con Touch Smart IQ500, un ordenador de pantalla táctil. Los acelerómetros de posición, luz y temperatura dotarán de sentidos a cualquier mecanismo.

Otras tecnologías, como la realidad aumentada y las aplicaciones semánticas, aspirarán a revolucionar el sector.

Socialización

Las cinco tendencias conducen a la más potente e incierta: la socialización. Las comunidades sociales, los mundos virtuales y el aprendizaje online son cada día más relevantes en el terreno corporativo. De la red de ordenadores, a la red de personas; de la tecnología de masas, a la personalizable; del control sobre contenidos, a la explosión de información. “La combinación de esos factores ha desestabilizado el balance de poder entre empresas, consumidores y proveedores”, reconoce Steve Prentice. ¿Cuáles serán las fuentes de ingresos en la era social? La respuesta, en 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s