Materiales didácticos en red

El grupo de investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), dirigido por la profesora Beatriz Cebreiro, está siendo el encargado de coordinar el proyecto europeo Efelcren, destinado a diseñar materiales didácticos europeos online para estudiantes de Primaria y Secundaria. Actualmente están en fase de experimentación los ejemplos de buenas prácticas seleccionados en los centros educativos. Una vez probados, serán facilitados gratuitamente a través de un centro de recursos en la red.

El Departamento de e-learning del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha asumido, como socio tecnológico del proyecto, la adaptación y puesta en marcha del sistema para generar la comunidad virtual y el centro de recursos.

Próximamente, los materiales se descargarán a través de esta comunidad, en la que también habrá espacio para dudas, opiniones que mejoren las actividades, distribución de los ejemplos de buenas prácticas y guías didácticas para profesores y alumnos.

En esta iniciativa participan profesores de la Universidad de Dublín, del Instituto Nacional de Investigación para la Tecnología Didáctica de Italia, de la Corporación Euneos de Finlandia, del Centro de Información Tecnológica de Educación de Lituania, y de la Universidad danesa Sealand. Siguiendo el ejemplo del Proceso de Bolonia, lo que se busca es la unificación de la Educación no universitaria en Europa, para lo que se han analizado “los objetivos de los materiales educativos comunes en los diferentes currículos de los países”, según ha explicado Cebreiro.

Fases del proyecto
• El primer paso fue decidir criterios de calidad para orientar a los profesores en la elaboración de los materiales digitales y para establecer ejemplos de buenas prácticas probados de forma simultánea en centros de los seis países europeos.
• Luego se elaboró el espacio de colaboración Efelcren, con herramientas para alumnos y profesores.
• La última fase es la publicación de los materiales y su distribución abierta a través del centro de recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s