Las Wikis como herramientas

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio colaborativo de construcción de información que puede ser editado por varios usuarios.

Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Porqué no estimular en los docentes la construcción de wikis áulicas que les servirán para motivar la participación y aportación de los alumnos, así como también la evaluación de los aprendizajes. Porqué no participar las bibliotecas en la construcción de wikis de otras bibliotecas o mejor aún, implementar nosotros una wiki propia de nuestros usuarios?

Existen hoy día, en esta caja maravillosa de herramientas sociales participativas que es la web 2.0, varias wikis de descarga y uso gratuito, muy fácil y muchas… en castellano también.

Para explorar y aprender a construir wikis:

Y por supuesto, si lo que queremos es buscar wikis:

Éstas son algunas de las herramientas wikis que podemos implementar en la biblioteca y/o ofrecer a los usuarios docentes.
Queda abierto éste y todos los espacios del blog, para la colaboración de los lectores. Si alguno conoce otro recurso que desea sea incluido aquí, por favor remitir los datos de locación URL en un comentario a este post. No se aceptan comentarios anónimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s