Heterotopía: Entre Utopía y Eutopía

noviembre 6, 2011

¿Por qué hay que mermar primero a la educación?

Filed under: Uncategorized — angelpio1950 @ 7:09 pm

Durante este inicio de curso 2011-12 muchas han sido las voces y muchas las protestas acerca de la posición en que va a quedar la enseñanza como consecuencia de la tan traída y llevada crisis económica.

Efectivamente hay una crisis social derivada de la especulación económica y del desamparo social ante la política y sus acciones o sus decisiones. No quisiera ahondar en esa afirmación, pero … apuntaré solamente que es curioso que haya habido que salvar y dotar de dinero (de mucho dinero) a tantas Cajas de Ahorros, cargadas de directivos que se han forrado, que han derivado fondos o han realizado gastos sin sentido…, quizá sólo por el hecho de que son entidades en manos políticas.

Y efectivamente, ante una crisis especulativa de la magnitud de esta (puesto que afecta a toda la UE… , por más que por causas diversas y de manera distintas, pues no es la misma crisis la de Islandia que la de Francia, la de Irlanda, Grecia, Italia o España que la de Alemania, la de Portugal que la de Gran Bretaña, etc.) puede parecer lógico, ético y justo que TODAS las instituciones pongan de su parte para equilibrar de nuevo las cosas…

Pero: ¿todas por igual?

Veamos, me parece lógico, ético y justo que los representantes políticos pusieran MÁS de su parte que nadie, puesto que sus gastos y sus decisiones han agravado la situación de la sociedad española. Por ejemplo:

  • Es la clase política la que menos IRPF paga y es también la que se ha GASTADO el dinero de todos sin que tengan responsabilidad alguna, cosa a todas luces injusta. Al efecto diré que no he visto ningún plan para que las Cajas e instituciones bancarias devuelvan el dinero puesto para mantenerse, que no he notado que se rebajen los fastos del Congreso o del Senado (siguen manteniendo un gasto de 1.500.000 € para teléfonos e Ipad para sus señorías salidos de las urnas el 20N o seguirán gastando en el Senado 6.500 € día para traducciones)
  • No he visto ningún plan que evite las duplicidades o “triplicidades “ de las administraciones públicas ni que ningún funcionario o empleado de la administración juzgado como corrupto reintegre lo defraudado
  • No he visto que nadie diga nada de AENA, con 16.000.000 € gastados en aeropuertos, teniendo como tiene 36 de ellos en pérdidas…, algunos sin estrenar, pero con gastos.
  • No he visto qué se hará con esos Ayuntamientos que se han endeudado (con dinero de los ciudadanos) por 10 o más años
  • No he visto que se haya dicho nada de las 150 (CIENTO CINCUENTA) EMBAJADAS AUTONOMICAS (que se dice pronto)
  • No he visto que nadie haya pedido perdón por esos km de línea de AVE que han llegado a tener 9 clientes en 12 meses o por esas estaciones que … lo son gracias a concesiones “graciosas” (Calatayud, Guadalajara, Puente Genil, Huesca…)
  • No he visto que nadie haya pedido perdón por la ayudas a compañías aéreas como Airnostrum, Spanair y Ryanair…. O haya dado explicaciones.
  • No he visto un plan claro para evitar que las cadenas de TV dejen de ser deficitarias y para evitar que proliferen como lo han hecho…

Pero sí que he visto que Educación y Sanidad tienen recortes digamos que “sangrantes” y digo yo que porque son menos importantes y necesarios que esos ejemplos señalados (que no son todos lo que podrían ponerse ni mucho menos).

Pero se sigue exigiendo que Educación y Sanidad , no solo cumplan sus objetivos, sino que obtengan niveles de calidad, porque de ese nivel van a hacer depender muchas cosas…, subvenciones incluidas.

Si paso este análisis o lo centro en la Universidad… habría de decir que se habla de cerrar universidades (los aeropuertos sin vuelos no, por favor) o de fusionarlas, todo ello  “para optimizar recursos y aumentar su atractivo”. ¿Por qué no aplicar lo mismo a toda la administración?.

En estas instituciones (las universidades) se evalúa y se juzga todo y se establecen relaciones de valor de cada una de acuerdo a múltiples criterios y se critica (es lógico) el bajo nivel de la Universidad Española en general, pero los administradores no dicen, por ejemplo, que todo el entramado universitario no cuenta más que con 80.000 ordenadores (uno por cada 10 alumnos) y que entre el 2010 y el 2011 cada universidad ha perdido aproximadamente un 16% de su presupuesto.

Estamos en momento de análisis y revisión del estado de cosas en nuestra sociedad y creo que hay que poner sobre la mesa más cosas que las que resalta la prensa (cuando lo hace) y hay que decir a la sociedad que Educación y Sanidad se mantienen en España, no por la atención que reciben de los entes políticos, sino por la profesionalidad de sus empleados.

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